Creación del Programa Nacional de Bioprospección y Puesta en Valor de la Biodiversidad

A través de la Resolución No. 310/2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se creó el Programa Nacional de Bioprospección y Puesta en Valor de la Biodiversidad (el “Programa”). (1)

Dicho Programa estará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del citado Ministerio.

Entre los antecedentes se cita que en el año 2021, se exploró el enfoque innovador de creación de un banco de extractos para su estudio realizando un proyecto piloto que permita evaluar la viabilidad de implementar un método estandarizado para la recolección, extracción y preparación de muestras para su estudio en al menos a una instalación de “high throughput screening” (HTS) en Europa. El proyecto contó con 300 muestras y concluyó con resultados exitosos que sugieren que la metodología explorada a través del ensayo es factible de escalar para la selección de cantidades más grandes de muestras (decenas o incluso cientos de miles de muestras).

El objetivo del Programa es el de diseñar, consolidar y poner en marcha un banco de extractos que represente los principales grupos taxonómicos de la biodiversidad argentina que presenten interés potencial desde el punto de vista de su metabolismo secundario. Se resalta que ello incluye principalmente plantas vasculares, hongos, microorganismos, y algunos organismos marinos, todos ellos de importancia manifiesta para cualquier investigación inherente al descubrimiento de moléculas novedosas de interés en el ámbito de la salud, alimentación, cosmética o química. 

Para llevar adelante el Programa se impulsará el diseño de la toma coordinada de las muestras biológicas de los organismos de interés en diferentes regiones de Argentina. También se implementará un protocolo de muestreo que garantice la trazabilidad de las muestras mediante el uso del sistema de código de barras desarrollado por IBOL, y se desarrollará una base de datos con un software de gestión y plataforma online asociados. Esto último a fin de que la información de las muestras del banco de extractos esté disponible para los potenciales usuarios, que incluya origen de las muestras, y cuando fuera relevante información fitoquímica y farmacológica ya existente.

Se agrega que, a grandes rasgos, se va a buscar dar acceso, primero, a los laboratorios públicos y privados, institutos y grupos de investigación nacionales que estén interesados en realizar estudios químicos y/o farmacológicos de nuestra biodiversidad, y a potenciales interesados del sector productivo, y -en un segundo momento- a las plataformas de high-throughput screening a nivel mundial o internacional que sólo pueden realizar screening de alto número de muestras.

El Programa será implementado en dos etapas: la etapa de incubación y la etapa de escalado. La primera etapa tiene por objetivo implementar un banco inicial con 1000 muestras y se llevará a cabo en el Instituto Patagónico del Mar de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La segunda etapa, de escalado, se hará sobre la base de los resultados obtenidos en la etapa de incubación y buscará incrementar en forma sostenida la representatividad de la biodiversidad de nuestro país en el banco de extractos.

 

Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.

 

Referencias:

  1. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/266403/20220713 

 

Autor: 

Ignacio Sáenz Valiente 

Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias

ivaliente@svya.com.ar

You may also like...