ACTUALIDAD: ESTADOS UNIDOS Y LOS PROVEEDORES DE INTERNET

El 27 de enero de 2022 la Federal Communications Commission (por sus siglas, “FCC”) votó y aprobó de manera unánime un nuevo plan que requeriría a proveedores de internet (como Comcast y Verizon) a ofrecer nuevas “etiquetas” para los servicios de banda ancha. Se busca que informen acerca de los precios, velocidad, datos, posibles aumentos, entre otros de cada uno de los planes de servicios que ofrecen. El objetivo de la medida es que haya más transparencia en las prácticas de mercado y que los usuarios puedan entender de forma más simple y detallada lo que contratan. Por otro lado, se cree que ello podría impactar en una reducción de los precios de los planes.

La medida se da en el marco de que el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmara una orden ejecutiva para promover la competencia en los mercados, incluyendo las telecomunicaciones y los servicios de banda ancha. Dicha decisión requería que la FCC estableciera nuevas normas orientadas a que los usuarios de los servicios de internet tuvieran más y mejores opciones disponibles para contratar. A su vez, la FCC inició un proceso de debate y el pasado jueves 27 de enero discutió sobre las comentadas etiquetas para servicios de internet. Se prevé que las normas entren en efecto el 15 de noviembre de 2022.

Las etiquetas para los servicios de banda ancha que buscan adoptarse son comparadas con las etiquetas nutricionales que tienen los alimentos. Ello por cuanto se espera que sean fáciles de leer, completas, y transparentes a fin de que los usuarios del servicios no sean engañados o contraten servicios cuyos precios luego suben sin previo aviso y de forma sorpresiva.

En Argentina, las empresas proveedoras de servicios de internet ya se encuentran obligadas a brindar al consumidor información detallada. Ello no sólo en razón de la Ley 24.240 de Defensa de Consumidor que determina el deber de información cierta, veraz y detallada al informar sobre los servicios ofrecidos sino también porque el ente regulador (ENACOM) así lo exige. Por ejemplo, las empresas deben ofrecer un simulador online en el que el usuario pueda comparar los beneficios y precios de todos los planes. (1)

El Reglamento de Clientes de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) tiene como fin hacer más transparente la información que reciben los clientes, agilizar los trámites y reclamos, y establecer compensaciones por incumplimiento en la calidad de la prestación de los servicios. Se debe informar los derechos y obligaciones, poner a disposición modelos de contratos para cada modalidad de contratación que se realicen y que hubieran sido presentados a la autoridad; dirección y teléfono de oficinas de atención al cliente; procedimiento para efectuar reclamos; precios y detalle de condiciones de los servicios adicionales comercializados; procedimiento para dar de baja el servicio (actualmente se debe incluir el “botón de baja”). Por último, los prestadores deben cumplir con las condiciones del contrato. El mismo debe incluir el precio e informar de cualquier cambio al cliente. (2)

 

Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.

 

Referencias: 

  1. Más información en: https://www.enacom.gob.ar/internet_pc11/preguntas; información sobre prestadores: https://www.enacom.gob.ar/informacion-de-prestadores_p1307 
  2. Reglamento de Clientes de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC): https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resolución-733-2017-305484/texto 

 

Autor: 

Ignacio Sáenz Valiente 

Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias

ivaliente@svya.com.ar

 

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