Un importante banco, el Banco Galicia, hizo un anuncio esperado por muchos usuarios del banco: a partir del 2 de mayo de 2022 ciertos usuarios podrían comenzar a operar con criptomonedas a través de la plataforma de home banking. El servicio funcionaría a través de un intermediario: la empresa Lirium. Ello para poder terciarizar la compraventa y custodia de las criptomonedas. No obstante, lo interesante es que la empresa haría una segregación de fondos a fin de ofrecer la seguridad y liquide a los usuarios y, por otro lado, haría de custodio certificado.
Este servicio fue lanzado tras un detenido análisis respecto de los distintos criptoactivos del mercado y con ánimos de hacer lugar a la alta demanda por parte de los clientes. La demanda, sobre todo, va por el lado de los usuarios más jóvenes. Esto, asimismo, es un desafío para las entidades financieras ya que de no incorporar este tipo de opciones se ven en desventaja frente a las nuevas billeteras digitales, exchanges, y demás plataformas que integran el mundo cripto.
En esta línea, los cuatro activos iniciales elegidos fueron el Ether, USD Coin, Bitcoin y Ripple. Ello porque dichas monedas son las que suelen utilizarse en mayor volumen para operaciones diarias y las cuales se involucran en smart contracts, entre otros usos.
Desde el banco señalaron que la operatoria con criptoactivos es una operación de riesgo, ya que el valor fluctúa constantemente. Por ello, recomendaron a los clientes aversos al riesgo o con perfiles más conservadores de inversión realizar un análisis adecuado para decidir de manera informada acerca de si es la decisión acertada para su portfolio.
No obstante, a un día de su lanzamiento el Banco Central de la República Argentina emitió un Comunicado – la Comunicación “A” 7506 -dirigido a las entidades financieras. A través del mismo dispuso que en el marco de lo previsto por las normas sobre Servicios complementarios de la actividad financiera y actividades permitidas “las entidades financieras no pueden realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales”. (1)
Asimismo, se dejó expresamente aclarado que quedaban incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren– que no se encuentren autorizados por una autoridad reguladora nacional competente ni por el Banco Central de la República Argentina.
La decisión del Banco Central de la República Argentina va en línea con la postura adoptada el año pasado la cual fue expresada a través del comunicado emitido en conjunto con la Comisión Nacional de Valores. En dicha oportunidad había señalado que la operatoria con criptoactivos puede derivar en eventuales implicancias y riesgos. Por ello, recomendaron mantener una actitud “prudente” a los efectos de mitigar una eventual “fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores”.
En virtud de lo anterior, el Banco Galicia anunció que devolvería el total de las inversiones en criptomonedas junto con una compensación por haber confiado en el banco para dicha operatoria. La devolución sería realizada de la forma más rápida, sencilla y segura a fin de llevar tranquilidad a los usuarios.
Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.
Referencias:
- Disponible en:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/262083/20220509 y http://www.bcra.gov.ar/Noticias/BCRA-desalienta-oferta-criptoactivos-sistema-financiero.asp
Autor:
Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias
ivaliente@svya.com.ar