DERECHOS DE AUTOR: DERECHO A LA PATERNIDAD

El cantante Neil Young ha decidido abandonar la plataforma de música Spotify luego de ésta última rechazara el pedido del artista sobre eliminar el podcast de Joe Rogan (llamado “The Joe Rogan Experience”). El músico sostuvo que la negativa de hacer lugar a su pedido demostraba que Spotify apoyaba la “desinformación”.

El podcast en cuestión que el músico canadiense objetó es uno de los más escuchados por los ciudadanos de Estados Unidos y que trata sobre diversas teorías conspirativas sobre la vacunación. Asimismo, el podcast mezcla temas controvertidos, humor, invitados polémicos y alcanza más de once millones de descargas por cada capítulo. Neil instó a Spotify que lo eliminara luego de tomar conocimiento de que numerosos médicos y científicos estadounidenses advirtieran a Spotify que estaba dando lugar y difusión a mensajes perjuiciosos y que afectaban la confianza en las investigaciones científicas. 

Por su parte, si bien lamentaron su partida de la plataforma, Spotify confirmó que eliminaría parte del catalogo musical del artista ya que no eliminaría el podcast denunciado toda vez que debía mantener un equilibrio entre la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores de contenido. Es importante mencionar que en 2020 Spotify adquirió el podcast por cien millones de dólares y, desde entonces, es ofrecido con exclusividad en la plataforma.

De todos modos, es importante recordar que el autor de la obra es titular del derecho de propiedad intelectual. En este sentido, le asisten no solo derechos patrimoniales sino también los derechos morales – entre ellos el derecho a la paternidad de la obra, divulgación de la obra, respeto e integridad de la misma, derecho de retracto o arrepentimiento. Estos últimos derechos, los morales, son irrenunciables e inalienables lo cual significa que los retiene incluso si la explotación de la obra se cede (derechos de difusión, transmisión, copia, distribución, etc.).

Por ello, Neil se dirigió a su representante y disquera que es quien posee los derechos de explotación de sus canciones. En este sentido, el músico agradeció a su discográfica Warner Records por apoyarlo en la decisión, incluso porque ello significa pérdidas a la empresa.

En virtud de lo hasta aquí expuesto, es que Neil sin sentirse a gusto con el contenido que se publica en Spotify solicitó se eliminen sus canciones. 

Las plataformas encuentran un escenario complejo en el cual muchas veces implican decisiones que adquieren notoriedad. Decidir entre la libertad de expresión y el derecho a la información (y no desinformación) es una tensión que no resulta fácil de resolver. Máxime en la industria de los audios en los cuales realizar un monitoreo de los mismos no es del todo sencillo y máxime cuando las plataformas suelen acogerse bajo el paraguas de los llamados “intermediarios” (que no editan el contenido sino que únicamente conectan a artistas y creadores de contenido con oyentes/usuarios). 

Sea como sea, Spotify avanzó con la eliminación del catálogo pero no sin antes avisarle al músico que lo esperan para regresar en un futuro a la plataforma.

 

Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.

 

Autor: 

Ignacio Sáenz Valiente 

Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias

ivaliente@svya.com.ar

 

Foto/ilustración:

Vector de Fondo creado por starlinewww.freepik.es

You may also like...