DERECHOS DE EXPORTACIÓN: EXPORTA SIMPLE

Este viernes 11 de noviembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 783/2021 (el “Decreto”). El mismo fija en cero por ciento (0%) la alícuota del derecho de exportación para las operaciones de exportación que se tramiten bajo el régimen de exportación simplificada denominado “Exporta Simple”, establecido en los términos de la Resolución Conjunta 4458/2019 del ex Ministerio de Producción y Trabajo y de la AFIP. Asimismo, se faculta al Ministerio de Desarrollo Productivo y a la AFIP a que dicten las normas que sean necesarias para la implementación de la presente medida. El Decreto entra en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial. (1)

El régimen Exporta Simple fue creado en 2017 mediante la Resolución 4049/2017, con el objetivo principal de facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía, con el fin de posibilitar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a realizar operaciones de exportación de forma simplificada y online. 

En 2019, mediante la Resolución 4458/2019, se dejó sin efecto la Resolución del 2017. En este sentido, adecuó el régimen hasta entonces existente con el propósito de volverlo más simple y ágil, conforme los objetivos perseguidos oportunamente. 

En 2018, se fijó mediante el Decreto 793/2018 un derecho de exportación del doce por ciento (12%) a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del MERCOSUR y, también, se estableció un límite del monto a pagar en concepto de dicho tributo. Es decir, se determinó en una suma de pesos argentinos por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda. 

Asimismo, mediante el Decreto 865/2018, se exceptuó de lo establecido en el párrafo anterior a los sujetos beneficiarios del régimen Exporta Simple. El objetivo era reducir los costos de exportación que permitirían a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas expandirse en el comercio exterior. 

El citado Decreto 793/18 estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 por lo que hoy, el derecho a la exportación del 12% ya no rige y los usuarios del régimen Exporta Simple quedaron nuevamente comprendidos para el pago de derechos de exportación. 

En mayo de 2021, a través del Decreto 302/21 se desgravó del derecho de exportación a las exportaciones realizadas por las MiPyMEs hasta el monto en valor FOB anual de quinientos mil dólares (USD 500.000). No obstante, quedaron exceptuadas de tal beneficio las operaciones realizadas por cuenta y orden de terceros. Ergo, quedaron fuera los usuarios del régimen de Exportación Simple puesto que dichas exportaciones se realizan a través de servicio postal. 

En virtud de lo dicho, y con el objetivo de incluir a los usuarios del régimen Exporta Simple se impulsa el presente Decreto. Su objetivo es impulsar, favorecer e incentivar las operaciones de exportación de las MiPyMEs para lo cual se fija en cero por ciento la alícuota del derecho de exportación a las operaciones ya mencionadas que tramiten bajo “Exporta Simple”. 

Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.

Referencias:

  1. El Decreto está disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/252734/20211112 

Autor: 

Ignacio Sáenz Valiente 

Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias

ivaliente@svya.com.ar

Foto/ilustración:

Vector de Dibujos animados creado por vectorjuice 

 

You may also like...