Hace algo menos de un mes, Facebook, Inc. cambió su nombre y su imagen corporativa. De esta manera, el grupo dirigido por Mark Zuckerberg pasó a llamarse Meta Platforms, Inc. (1)
El cambio de nombre no afectó el nombre de las plataformas en sí mismas: Facebook sigue siendo Facebook e Instagram sigue siendo Instagram. No obstante, al igual que Google decidió cambiar su nombre a “Alphabet”, Facebook ha decidido someterse al mismo cambio.
Con ello, se busca despegarse de la icónica y disruptiva plataforma Facebook y demostrar que se va por más. Desde hace ya varios años que Facebook ha ido comprando empresas como Oculus, WhatsApp y más recientemente Instagram, y comenzado un proceso de transformación en el que demuestra que su foco no está puesto en lo que existe sino en crear nuevos horizontes.
Por lo anterior, el nombre Meta resulta atinado. Pues, en su conferencia del 28 de octubre en el marco del Facebook Connect event, Zuckerberg -junto con otros líderes del equipo- se encargaron de presentar una nueva visión del universo: un meta universo. Un mundo digital en el que las personas interactúan utilizando diferentes dispositivos. Un mundo que no tiene fin y es eterno.
Con esa idea de infinito, es que juega el logo. Una imagen dinámica, atemporal y fácilmente reconocible para mostrar un flujo eterno y continuo que engloba todo lo que Facebook era, lo que Meta es hoy y lo que puede llegar a ser. En griego Meta significa “más allá”.
Muy recientemente Facebook atravesó fuertes crisis por cómo maneja los datos de sus usuarios, las decisiones en materia de seguridad y cómo marca el foco de prioridades en cada uno de los países. Muchos creen que el cambio de nombre también viene a limpiar la imagen.
Y, no están equivocados y Zuckerberg también se ha encargado de aclararlo al decir que la privacidad y la seguridad se integrarán en el metaverso. Así, por ejemplo, se podrá bloquear a alguien para que no aparezca en tu metaverso.
También se explicó que el metaverso será un híbrido de las experiencias sociales en línea que experimentamos hoy. Así, a veces estarán amplificadas a tres dimensiones y, otras, serán proyectadas en el mundo físico. El metaverso permitirá compartir experiencias inmersivas con otras personas incluso cuando no estén juntas. También permitirá hacer cosas juntos que no podrían hacerse en el mundo físico. Desde el entorno de Meta, aseguran que es el siguiente paso hacia la evolución dentro de las tecnologías sociales y que esto marca el comienzo de un nuevo capítulo de lo que era Facebook.
En la conferencia se hicieron otro tipo de anuncios también y se comunicaron las actualizaciones de ciertos productos y próximos lanzamientos en el mercado. Por último, se puso foco en el aprovechamiento que las empresas pueden dar a ciertas herramientas que Meta ha y continúa lanzando periódicamente, incluyendo la posibilidad de customizar dichos espacios virtuales laborales con la marca e imagen corporativa de las empresas. Así, se evidencia la voluntad de Meta por abarcarlo todo.
Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.
Referencias:
- Más información sobre Meta disponible en: https://about.fb.com/news/2021/10/facebook-company-is-now-meta/
Autor:
Ignacio Sáenz Valiente
Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias
ivaliente@svya.com.ar
Foto/ilustración:
Psd de Tecnología creado por Kerfin7