ESTADOS MIEMBROS DE LA UNESCO LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A fines de noviembre, Audrey Azoulay – Directora General de la UNESCO – presentó una norma mundial sobre la ética de la inteligencia artificial, adoptada por los Estados Miembros de la UNESCO en la Conferencia General. Este hecho marca un hito histórico ya que es la primera norma con un alcance tan amplio. El resultado se obtiene luego de tres años de arduo trabajo y un camino lleno de negociaciones. Sí, es que el proyecto de Azoulay se remonta a 2018.

El texto de la Recomendación sobre la Ética de la inteligencia artificial (la “Recomendación”) fue redactado por 24 expertos y establece valores y principios comunes que servirán de guía en la construcción de un marco jurídico que permita el desarrollo saludable de la inteligencia artificial. (1)

Esta norma se da en un contexto en el cual la inteligencia artificial está probando ser una herramienta de crecimiento a una velocidad exponencial que permite obtener resultados notables en ámbitos diversos y especializados. Por ejemplo, permite obtener diagnósticos precisos de ciertas enfermedades, construir entornos más inclusivos, conducir vehículos sin conductor, entre otras. No obstante, su desarrollo trae aparejado una serie de desafíos novedosos. Por mencionar algunos, prejuicios éticos y de género, amenazas contra la privacidad, la dignidad y la capacidad de acción y peligros sobre  vigilancia masiva. (2)

La Recomendación tiene como objetivo reducir los riesgos que conlleva la inteligencia artificial y potenciar las ventajas. Por eso, aborda cuestiones relativas a la transparencia, rendición de cuentas, privacidad, gobernanza de datos, educación, cultura, trabajo, atención sanitaria y economía.

Respecto de la protección de datos, la Recomendación pide ir más allá de lo que hacen las empresas tecnológicas y gobiernos, sosteniendo que todos los individuos deberían poder acceder a sus registros de datos personales e incluso borrarlos. En este sentido, aumenta la capacidad de organismos reguladores de todo el mundo para hacerla cumplir. 

Por otro lado, la Recomendación prohíbe explícitamente el uso de sistemas de inteligencia artificial para la calificación social y la vigilancia masiva por considerar que son tecnologías muy invasivas y que vulneran los derechos humanos y libertades fundamentales. Además, recalca que la responsabilidad última y la rendición de cuentas debe recaer sobre personas humanas y que no debe dársele personalidad jurídica a las tecnologías de inteligencia artificial. 

Para poder poner en práctica la recomendación, se desarrollaron ciertas bases como la Evaluación del Impacto Ético. La misma pretende ayudar a países y empresas que desarrollan o utilizan sistemas de inteligencia artificial a evaluar el impacto de los mismos en las personas, medio ambiente y en la sociedad. Esto les permitirá a los Estados Miembro entender qué grado de preparación requieren en términos de infraestructura jurídica y técnica así como los ayudará a mejorar su capacidad institucional y recomendar medidas adecuadas a adoptar para garantizar la aplicación ética de los sistemas. Aún más, la Recomendación alienta a designar a un funcionario de ética de la inteligencia artificial u otro mecanismo de auditoría y seguimiento continuo que permita supervisar esfuerzos. 

Bien es sabido que la tecnología también tiene impactos en el medio ambiente y por eso, la Recomendación subraya que deberá favorecerse aquellos métodos de inteligencia artificial que ayuden en la lucha contra el cambio climático. Además, se pide a los gobiernos de los Estados Miembros que se realice una evaluación de impacto medioambiental de la tecnología a lo largo del ciclo de vida del sistema de inteligencia artificial. Esto incluye la huella de carbono, el consumo de energía, entre otras.

Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.

Referencias: 

 

Autor: 

Ignacio Sáenz Valiente 

Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias

ivaliente@svya.com.ar

 

Foto/ilustración:

Foto de Diseño creado por rawpixel.com 

 

You may also like...