No es novedad que los datos son uno de los activos intangibles más valiosos de la sociedad de hoy. Los datos permiten tomar decisiones más informadas y más efectivas ya que constituyen la base de muchos nuevos productos y servicios digitales. La Unión Europea tiene esto en claro y por eso tiene por objetivo convertirse en líder en una sociedad de los datos. Para ello ha desarrollado una estrategia de datos que incluye una propuesta de ley sobre gobernanza de datos para facilitar el intercambio de los mismos entre sectores y Estados miembros. Asimismo, recientemente, y como parte de dicha estrategia, ha desarrollado la “Data Act” o “Ley de Datos”. (1)
Se sostiene que la Data Act eliminará barreras de acceso a los datos, tanto para el sector público como el privado, mientras que buscará equilibrar y preservar los incentivos para invertir en la generación de los datos. El objetivo es que, justamente en esta sociedad orientada hacia crear valor a partir del análisis de los datos (desarrollando productos “smart” o inteligentes), quede claro quién puede hacer qué con los datos y bajo qué condiciones.
La Data Acta permitirá que los usuarios tengan acceso a los datos que se generan y permitirá que los descarguen. Comúnmente, los mismos son recolectados y procesados para el uso exclusivo de las empresas que los recolectan, sin que se compartan con terceros. Así, los fabricantes de dichos productos tienen una ventaja competitiva ya que son quienes suelen utilizarlos de forma exclusiva. No obstante, la Data Act quiere que tanto las empresas como los individuos tengan el control sobre los datos, para lo cual propone un derecho a la portabilidad reforzado, copiando o transfiriendo los datos entre los distintos servicios cuando dichos datos son generados por objetos, máquinas o aparatos inteligentes. Por ejemplo, el dueño de un auto podría elegir compartir los datos que su uso genera con su empresa de seguros lo cual, en el tiempo, podría ayudar a desarrollar o mejorar otros servicios digitales (por ejemplo, respecto a accidentes de tránsito).
Por otro lado, la Data Act apunta a eliminar el desequilibrio contractual que suele existir en los contratos de intercambio de datos. En este sentido, reconoce que las partes que lo suscriben no tienen el mismo poder de negociación y eso lleva a acuerdos injustos. Así, se sostiene que de incluirse cláusulas abusivas se las tendrá por no escritas.
Entre los beneficios de la Data Act se resalta que redundará en (i) precios más baratos de los servicios posventa y reparación de sus objetos conectados ya que el usuario podría solicitar que un servicio de reparación más barato también pueda acceder a los datos; (ii) nuevas oportunidades para utilizar servicios basados en el acceso a estos datos ya que el usuario podría recibir asesoramiento personalizado de una empresa que recopile datos de los distintos equipos; (iii) mejor acceso a los datos recogidos o producidos por un dispositivo ya que ambas partes pueden acceder a todos los datos que recoge una máquina, producto o dispositivo.
Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.
Referencias:
- Más información disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_22_1113 y https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/data-act-factsheet
Autor:
Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias
ivaliente@svya.com.ar
Foto/ilustración:
Foto de Ordenador creado por rawpixel.com – www.freepik.es