La Unión Europea ratifica sanción por conducta anticompetitiva a empresa tecnológica

El 14 de septiembre de 2022, se conoció la decisión en la que el Tribunal General de la Unión Europea ratificó un fallo contra Google por abuso de posición dominante, según el cual éste habría llevado adelante tácticas ilegales sobre sus competidores (T-604/18 Google vs European Commission).

Brevemente, en el año 2018 la Unión Europea informó que Google estaba abusando de su posición dominante, entre otras cosas, por obligar a fabricantes de teléfonos con Android a presintalar sus aplicaciones como “Search” y “Chrome” junto con el “Play Store”. Asimismo, Google le pagaba a los fabricantes de teléfonos y operadores móviles para instalar de forma exclusiva el Google Search en dispositivos como parte de un esquema de pagos. Ello llevó a que todos los teléfonos de Android vendidos capturaron clientela para Google. Asimismo, les prohibió producir modelos con sistemas operativos de terceros basados en código Android.  Esto, en palabras de la corte, le permitió a Google consolidar la posición dominante de su buscador al promover su uso en dispositivos smartphones. Aparentemente, la decisión de su actuar habría respondido a que Google identificó un gran crecimiento de los dispositivos móviles por sobre los de escritorio (desktop based) lo cual significaba una amenaza para su buscador. 

Frente a tal decisión Google se enfocó en argumentos legales entre los cuales destacó que la Comisión de la Unión Europea había juzgado de forma incorrecta que Google tenía una posición dominante en el mercado de dispositivos móviles (básicamente por la existencia de iOS) y que sus acciones eran necesarias para frenar al ecosistema Android de fragmentarse entre múltiples sistemas operativos incompatibles.

Si bien el Tribunal General de la Unión Europea (la “Corte” o el “Tribunal General”) confirmó la vasta mayoría de los cargos iniciales impuestos por la Comisión de la Unión Europea, redujo la multa inicial de 4.3 billones de Euros a 4.125 billones de Euros. La reducción de la multa se debió a que la Corte determinó que el esquema de pagos de Google a los fabricantes de dispositivos móviles no era un abuso de la posición dominante. Aun con esta reducción la multa sigue siendo un récord por comisión de conducta anticompetitiva. Esto, consolida y reafirma la posición de los líderes y representantes en materia de defensa de la competencia en la Unión Europea quienes, liderados por Margrethe Vestager, están luchando contra los presuntos abusos de las llamadas “Big Tech Companies”.

Por su parte, Google sostuvo que estaban decepcionados con la decisión de la corte ya que no se había anulado la decisión de la Comisión de la Unión Europea. En este sentido, destacaron que Android creó mayor elecciones para todos los usuarios, no menos, y que apoya a miles de empresas exitosas en Europa y en el mundo.

Dado que la decisión del Tribunal General corresponde a una decisión del segundo -y no primero- tribunal de más alta jerarquía en la Unión Europea, Google tiene la posibilidad de apelar la decisión frente a la Corte de Justicia pero para eso deberá esperar dos meses y 10 días. 

 

Más información disponible en: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62018TN0604:EN:PDF 

 

Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.

 

 

Autor

Ignacio Sáenz Valiente 

Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias

ivaliente@svya.com.ar

You may also like...