Si bien el término “metaverso” hoy se asocia a lo que era Facebook Inc. – por su reciente cambio de nombre a Meta Platforms, Inc. – lo cierto es que el concepto de metaverso excede completamente la actividad de dicha compañía.
El metaverso puede pensarse como una extensión virtual del mundo físico o, al menos, eso se pretende. No existe un metaverso sino múltiples metaversos en los que las personas – humanas y jurídicas – pueden decidir participar.
Por lo anterior, existen empresas que hoy se dedican al real estate del metaverso. Por ejemplo, Metaverse Property funciona como una inmobiliaria que permite comprar o alquilar parcelas en metaversos como Decentraland, The Sandbox y Somnium Space, entre otros. Allí, el usuario puede elegir en qué calle o zona del metaverso quiere invertir y luego, si así lo quiere, podrá construir la vivienda, comercio, entre otras construcciones. Asimismo, y además de gestionar las propiedades, Metaverse Property ofrece servicios de consultoría, desarrollo de proyectos y marketing.
Recientemente Decentraland ha adquirido popularidad ya que los precios de venta de las parcelas han subido exponencialmente. Para mantener el valor de las propiedades la oferta de parcelas es limitada, hay solo noventa mil y su tamaño es de aproximadamente 50×50 pies. Este metaverso utiliza tecnología blockchain (Ethereum) y un token propio llamado MANA. Está dividido en cinco distritos, entre los cuales se ubican el Vegas City y el Fashion Street. La idea de este último distrito es que varias marcas y locales comerciales se instalen y sean punto de atracción para los usuarios. De este modo, se espera que se organicen eventos de moda, desfiles, y que los usuarios los utilicen como punto de encuentro para luego realizar compras de vestimentas para sus avatars. También, discotecas como Amnesia -ubicada en Ibiza- han abierto pistas de baile en Decentraland las que los usuarios utilicen.
En virtud de lo anterior, resulta claro que el metaverso es una opción interesante para las empresas y una oportunidad de explorar mercados adyacentes que permitan atrapar más ganancias. Son varias las tiendas de moda que ya están destinando parte de sus recursos al desarrollo e innovación de prendas virtuales. Así, se están creando NFTs de zapatillas, camperas, entre otras cosas y se están preparando para operar a través de criptomonedas. Por ejemplo, Nike compró muy recientemente una empresa llamada RTFKT que se dedica a realizar zapatillas que solo existen en el mundo digital y su plan es que estén disponibles en el metaverso.
La emblemática casa de subastas Sotheby’s ha abierto una réplica digital de su galería ubicada en Londres que permite subastar los productos dentro del metaverso. Así, los usuarios también tienen la oportunidad de caminar, recorrer edificios, centros comerciales y galerías.
Por otra parte, Meta ha lanzado para Canadá y Estados Unidos su metaverso llamado Horizon Worlds. Para ingresar se requiere una cuenta de Facebook y se permite un conexión con veinte persona en simultáneo. Desde allí se accede a distintos “mundos” virtuales en los que los usuarios podrán jugar juegos, conversar y disfrutar de lo que Horizon Worlds ofrece.
Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.
Autor:
Ignacio Sáenz Valiente
Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias
ivaliente@svya.com.ar
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