En septiembre de 2021, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (la “CIPDH”) publicó un informe en el marco del “Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso”.
En este sentido, se resalta que de cada cuatro casos hay dos que son de maltrato escolar o bullying se manifiestan a través de plataformas digitales. Asimismo, se afirma que con la utilización de las redes sociales los casos incrementaron notablemente en todo el país.
En esta línea, los Estados Miembros de la UNESCO determinaron que el primer jueves del mes de noviembre de cada año sería el día mundial de lucha contra la violencia y el acoso en los colegios, incluyendo también el bullying digital.
El informe está segmentado directamente sobre la población afectada: niños y adolescentes de América Latina. Se resaltan los beneficios de las plataformas, que sin dudas sirven como herramienta para la educación y acercar las oportunidades a los niños y adolescentes. No obstante, también se destaca que deben regularse y tomarse ciertas medidas para que sean espacios seguros.
En este sentido, la CIPDH inició una campaña a fin de que plataformas digitales como Instagram, Twitter y Facebook deban obligatoriamente validar la identidad de todos los usuarios con el objetivo de prevenir delitos y facilitar las investigaciones tras las denuncias de grooming. Ello permitiría reducir los casos de suplantación de identidad.
En el estudio se concluye que Argentina ocupa el segundo lugar de América Latina con más delitos por ciberacoso infantil. Así, en la región se ubica detrás de México, seguida por Honduras, Costa Rica y Chile.
Se informa que en 2021 se han registrado – aproximadamente – 6.000 denuncias, con un promedio de veinticinco causas judiciales abiertas por día en todo el país. Anualmente la cifra ha ido en ascenso.
Se remarca la importancia de que las plataformas digitales masivas refuercen su seguridad en todos los usuarios, a fin de evitar más casos o que rápidamente se identifique a los groomers y ello agilice las investigaciones judiciales.
En este sentido, la CIPDH solicitó se reglamente la sancionada en 2020, Ley Mica Ortega N° 27.590 de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.Dicha Ley lleva el nombre de Micaela, una joven que fue contactada a través de la red social de Facebook en 2016 y éste, quien se hacía pasar por un menor de edad, la terminó asesinando.
Lo cierto, es que el estudio ayuda a que se difunda, genere conciencia y sensibilice sobre la situación actual y distintos organismos aúnen esfuerzos y converjan hacia un plan común. El ciberacoso sin dudas forma parte de la agenda de la UNESCO en el 2022 y por ello se insta a los Estados miembros a trabajar en sintonía y repeler el aumento de casos que han venido creciendo, sobre todo, en los últimos dos años.
Autor:
Ignacio SáenzValiente
Socio I Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias
Imagen: Vector de Humano creado por freepik – www.freepik.es