Sanción en Brasil a Apple por venta de celulares sin cargador

Hace dos años Apple anunció en Brasil que dejaría de comercializar sus celulares con el cargador en la caja. Desde la compañía, argumentaban que dicha decisión se debía a una cuestión medioambiental, de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, con ello lograron reducir el tamaño de sus cajas y, con eso, gran parte de sus costos y gastos.

No obstante, el departamento de defensa de Consumidor de Brasil ordenó, frente a dicha decisión, el freno a las ventas de los teléfonos -cualquiera sea su modelo o generación- hasta tanto no se ofrezca el producto con un cargador de batería. Por otra parte, y adicionalmente, se impuso una multa de dos millones y medio de dólares por cometer prácticas discriminatorias. 

Cabe destacar que se determinó también la cancelación, ante el órgano competente, del registro de los smartphones marca iPhone introducidos en el mercado a partir del modelo iPhone 12. 

En diciembre del 2021 se había procesado a Apple por vender el producto incompleto, lo cual era discriminatorio contra el consumidor y transfería la responsabilidad a terceros. En este sentido, desde el modelo de iPhone 12 se ofrecían los celulares sin el respectivo cargador de batería. En el 2021, organismos estatales en Brasil le impusieron multas pero, no obstante, la empresa no tomó medidas para minimizar los daños y continuó con la venta de los celulares sin el cargador correspondiente.

Si bien Apple destacó que la decisión se fundaba en un compromiso medioambiental asumido, las autoridades de Brasil entendieron que no había una demostración efectiva de protección ambiental en suelo Brasileño lo cual permitía acusar a la empresa de práctica discriminatoria contra los consumidores realizada en forma deliberada e injustificada. Además, resaltaron que el funcionamiento del producto dependía justamente del accesorio que deliberadamente decidían no incluir y el cual debía ser adquirido de forma separada -también a la empresa- por los consumidores.

El 12 de abril de 2022 un juez brasileño le había ordenado a Apple a resarcir a una consumidora con un cargador de batería compatible con el modelo de teléfono adquirido más la suma de mil dólares por no incluir en la caja del iPhone 13 por ella adquirido el cargador. El juez brasileño argumentó que la conducta de Apple era abusiva e ilegal y violatoria a las leyes locales de protección al consumidor, ya que el cargador de teléfono era un accesorio fundamental e imprescindible para el funcionamiento del teléfono. Aún más, atacó el argumento medioambientalista argumentando que la empresa seguía fabricando el cargador y vendiéndolo por separado. 

Así las cosas, en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión se indica que Apple no solo presume que el consumidor ya cuenta con un cargador de batería sino que además termina utilizando otros cargadores usados, lo cual reduce la duración esperable del producto.

La decisión llega poco antes del esperado evento anual que organiza la compañía y en el cual anunciaría la venta del nuevo iPhone (modelo 14).

 

Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.

 

Autor: 

Ignacio Sáenz Valiente 

Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias

ivaliente@svya.com.ar

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