En Marzo de 2021, Google anunció cambios a su política de cookies de terceros en su navegador Chrome. Las llamadas “cookies” son complementos que permiten rastrear la actividad de los usuarios en la web. Estos complementos recolectan datos que permiten identificar al usuario individualmente, así como sus gustos e intereses, cuánto tiempo pasa en cada sitio web y en cada parte del sitio, a qué sitios similares ha entrado, su localización geográfica, historial de compras realizadas, etc.
A partir de este año, Google no permitirá que terceros ajenos a su interfaz utilicen cookies en su navegador Chrome. En cambio, será la misma empresa la única que pueda rastrear la actividad de sus usuarios, y lo hará sin identificar individualmente a los mismos, sino que asignándoles categorías o cohortes en los cuáles se clasifiquen según sus gustos o características.
A primera vista esto pareciera ser un paso positivo en la lucha por los derechos de privacidad de los usuarios. Bloquear las cookies dificultará que terceros puedan obtener datos personales de individuos que no son conscientes de este sistema de rastreo o de la extensión de la información que se recolecta sobre ellos.
Sin embargo, la demanda interpuesta por la Federal Communications Commission (FCC) en Texas, sostiene que el nuevo esquema implica que Google será una intermediaria entre los consumidores y los anunciantes. Cabe recordar que los anunciantes en la web pagan para que sus anuncios sean entregados de un modo más preciso que las publicidades tradicionales, llegando sólo a la audiencia deseada. Esto es posible mediante la recolección de los datos de actividad de los cibernautas, y ha sido el modelo de negocio de las plataformas digitales de los últimos veinte años.
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Agustina Figueroa Imfeld
Abogada asociada – Área contencioso.
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Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias
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