Desde hace ya un tiempo que los bancos vienen con el enorme desafío de competir contra el surgimiento de las fintech (por ejemplo, billeteras digitales). Así, casi sin quererlo se planteó una dicotomía “tradicional” (entidad financiera) versus “innovación” (fintech). Ello supuso un desafío para ambos jugadores, ya que mientras las fintech suelen ser asociadas con conceptos como lo instantáneo, fácil, inclusivo, las entidades bancarias suelen ser asociadas con la seguridad, seriedad, atención presencial, la respuesta.
Si bien existe una marcada diferencia de cultura entre ambos y la colaboración no siempre es fácil -por ejemplo, porque sus sistemas no son compatibles, hay diferencias de inversión en seguridad informática, entre otras- lo cierto es que se debe desmitificar que son rivales. El convenio de cooperación firmado el 1 de septiembre de 2022 es una muestra de ello y de la intención que tienen ambos sectores de poner por delante de ellos a los usuarios.
El convenio fue firmado por las cuatro cámaras que agrupan los bancos, es decir, Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), y la Cámara Argentina de Fintech (Cámara Fintech). Se agrega que el diálogo y el trabajo en equipo entre las entidades públicas y las privadas fue un factor clave, y un pilar, para lograr el acuerdo que es resultado del aporte de especialistas de múltiples disciplinas. Lo anterior, agregan, pone de manifiesto el compromiso que todos los integrantes del sector financiero tienen, y que es el de brindar una experiencia segura a todos aquellos que operan a través de canales digitales, protegiendo tanto su patrimonio como sus datos personales.
Así, los bancos y las fintech sellaron una alianza que permitirá facilitar aún más la interoperatividad entre ambos sistemas, cruzar datos y reforzar la prevención. De esta forma, comenzarán a trabajar de forma conjunta para la prevención de, sobre todo, las denominadas ciberestafas y otros delitos financieros. Es que desde hace unos años, se vio acentuada la cantidad de ciberdelitos que han habido en el sector y que han afectado tanto a usuarios como a los propios bancos y fintech. En este sentido, el acuerdo entre ambos sectores busca cristalizar la preocupación existente y transformarla en una acción -o serie de acciones- positivas.
El comunicado del acuerdo sostiene que el pacto permitirá profundizar acciones preventivas y maximizar el control de transferencias sospechosas entre cuentas bancarias y virtuales a través de una comunicación integral entre las entidades inherentes.
Con este acuerdo, concluyen las entidades firmantes, se da inicio a una nueva etapa en el combate del delito, que se suma a las inversiones en tecnología y campañas de concientización, donde las entidades continuarán focalizando sus esfuerzos. Así, se facilitará sistematizar el seguimiento de casos y la protección de los usuarios y consumidores del ecosistema financiero, reforzando la seguridad de los mismos.
Puede accederse al comunicado completo aquí: https://aba-argentina.com/entidades-financieras-y-fintechs-se-unen-para-reforzar-la-seguridad-de-sus-usuarios/
Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.
Autor:
Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias
ivaliente@svya.com.ar