A través de la Resolución No. 7/2022 (la “Resolución”), publicada en el Boletín Oficial el 25 de abril de 2022 y vigente a partir del día siguiente de su publicación, la Oficina Anticorrupción (OA) aprobó el Régimen del “Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al Ejercicio de la Función Pública – MAPPAP”. El mismo contempla mecanismos de transparencia activa y control ciudadano vinculados con la ética pública.
El mencionado Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al Ejercicio de la Función Pública – MAPPAP fue diseñado por la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, en coordinación con la Dirección Nacional de Digitalización Estatal de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El objetivo de la presente es establecer pautas de procedimiento a fin de acceder de forma simple y eficiente los datos e información de aquellas personas que ocupan o vayan a ocupar cargos públicos con el propósito de observar si incurren en situaciones de incompatibilidad o conflicto de intereses.
En este sentido, aquellas personas que ejercen funciones públicas podrán declarar sus antecedentes y actividades posteriores a la función pública mediante ciertos formularios electrónicos de los sistemas de Gestión Documental Electrónica “GDE” y de Trámites a Distancia “TAD”.
Dicho sistema será aplicable a las autoridades superiores de la Administración Pública Nacional -centralizada, desconcentrada, descentralizada- y de los entes y empresas del Sector Público Nacional pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional que se encuentran comprendidos bajo el Anexo I de la Resolución.
Se espera que el Sistema permita mitigar riesgos de lo que se conoce como “puerta giratoria”. Es decir, los riesgos que surgen de la salida e ingreso de distintos profesionales del sector privado hacia cargos públicos, y viceversa. Por ejemplo, en un pase de una persona con alto cargo público hacia un cargo privado podría haber un traspaso de información privilegiada (lo cual sería contrario a la ética pública).
De esta manera, a través del Sistema se podrá tener un panorama completo vinculado a la trayectoria y antecedentes tanto laborales como profesionales de las personas comprendidas bajo la misma.
Por otra parte, la Resolución va en línea con la recomendación específica de la OCDE para Argentina a fin de controlar el fenómeno de la “puerta giratoria”. Dicha recomendación -realizada en 2019- incluía que Argentina introdujera un período de enfriamiento previo y posterior al empleo público según la jerarquía y/o la ocupación. En este sentido, se proponía a la OA como organismo a cubrir el rol de asesor respecto del empleo en el sector privado después del empleo público, que supervise y aplique el período de enfriamiento.
La Resolución prevé que quienes estén cumpliendo funciones al momento de entrada en vigencia de la presente deberán presentar declaraciones jurídicas de antecedentes dentro de los 30 días hábiles de la fecha que establezca para ello la Dirección de planificación de Políticas de Transparencia, la cual no podrá superar los cuatro meses de entrada en vigencia de la Resolución. Asimismo, quienes estén cumpliendo funciones y egresen de sus cargos dentro de los cuatro meses de la entrada en vigencia de la Resolución deberán presentar declaraciones juradas de egreso.
Este artículo es un breve comentario sobre temas de interés general y novedades legales en Argentina. En este sentido, no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.
Referencias:
Autor:
Socio | Asesoramiento Corporativo y Reorganizaciones Societarias
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